Libro: Memorias de una geisha

Muy buenos días y feliz comienzo de mes.
Hoy vengo con una pequeña entrada sobre uno de mis libros preferidos, el mundo de las Geishas siempre me ha despertado mucha curiosidad, al igual que la cultura japonesa en general.

Detalles:

Título: Memorias de una Geisha
Autor: Arthur Golden
Año publicación: 1997
Género: Narrativa / Romance
Person. principales: Sayuri, Mameha
Tomo único / série: Série

Sinopsis (spoilers)

"Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.


Sobre el autor:

Nació en 1956 en Chattanooga, Tennessee. Miembro de la familia Ochs-Sulzberger, Golden fue educado en la escuela Baylor en Chattanooga.

Estudió en la Universidad de Harvard y recibió un título en Historia del Arte, especializándose en Arte japonés. En 1980, obtuvo una Maestría en Arte en Historia Japonesa en la Universidad Columbia. También estudió Chino Mandarín. Después de un verano en la Universidad de Beijing, trabajó en Tokio. Cuando regresó a Estados Unidos, obtuvo un M.A en Inglés en la Universidad de Boston. 

En cuanto a la novela que se trata en la entrada, después de su lanzamiento en 1997, Memorias de un Geisha permaneció durante dos años en la lista de bestsellers del New York Times. Han sido vendidas más de cuatro millones de copias en inglés y ha sido traducida a treinta y dos idiomas alrededor del mundo.

La novela Memorias de una Geisha fue escrita luego de entrevistar a varias geishas, incluyendo a Mineko Iwasaki, para obtener información de base sobre el mundo de las geishas. Dada su historia familiar en el periodismo, Golden eligió crear un mundo ficticio lo más parecido posible a la realidad y trabajó para obtener detalles correctamente.

Luego de ser publicada la edición japonesa de Memorias de una Geisha, Arthur Golden fue demandado por Iwasaki por incumplimiento de contrato y difamación de personaje. El demandante afirmó que Golden había acordado proteger su anonimato debido al tradicional código de silencio sobre sus clientes, si ella le contaba sobre su vida como geisha. Se llegó a un arreglo del caso fuera de la corte por una suma no revelada.

Actualmente vive en Brookline, Massachusetts.

(wikipedia.com)

Opinión personal:

Hace tiempo que oí hablar de la película "Memorias de una Geisha" y, des de el primer momento me llamó la atención. Decir que primero vi la película (no se si hice bien o mal), lo que me permitió imaginarme de forma más clara todos los acontecimientos del libro. Así que supe del libro gracias a la película (supongo que por la propaganda que le hicieron).

Siempre me ha interesado la cultura Asiática y todo lo que ella conlleva, pero con el tiempo ese interés ha aumentado y he ido aprendiendo pequeñas cosas de su cultura, como por ejemplo la existencia de las exóticas Geishas. Este libro se centra en ellas, en una de ellas en concreto y relata su dificultoso camino en su "ascenso" a una de las mejores Geishas de su región.

Es un libro muy fácil de leer, escrito en primera persona, aunque no es una historia verídica, tal y como he puesto en el apartado anterior. Es relato inspirado en hechos verídicos (con todos los problemas legales incluidos que ha conllevado).

Un libro 100% recomendado para todos aquellos interesados en esta cultura. Quizás, hubiera sido aún más interesante si hubiera empezado por leer primero el libro y luego la película, así que para todos aquellos que puedan, os lo recomiendo.

Bueno, y no me da tiempo a decir mucho más, así que, leedlo!

Nota: 10

Nos leemos pronto!



Comentarios

  1. Tengo el libro y coincido en que es precioso. No solo por el tema que abarca sino tambien por como esta relatado, haciendo la lectura muy amena teniendo en cuenta que son muchas paginas.
    Sobre la historia original, la podes leer en el libro: Vida de una geisha de mineko iwasaki. Es un libro mas pequeño y no esta relatado en forma de cuento sino mas como un diario personal.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hace tiempo que me quiero leer el libro, ¡a ver si me animo! :-) Por cierto, me gusta mucho el nuevo aspecto del blog :-D

    ResponderEliminar
  3. Una delicia de historia, de libro y de película. Me encantan ambos y están entre mis preferidos. Me alegro de que también te guste ^^ saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario